Debido a la preocupación global con respecto al COVID-19 las empresas están optando por el teletrabajo, apoyado por tecnologías de la información y la comunicación.

Ir a descargar

El teletrabajo es muy utilizado en países de primer mundo quienes nos llevan años en el uso de estas tecnologías. Y actualmente se empezaran a implementar en Latino América debido a la preocupación generada por el COVID-19. Ya e se están preparando legislaciones que lo permitan y faciliten a las empresas en el control de sus empleados.

El teletrabajo es justamente desempeñar las labores de oficina, fuera de oficina. Es decir lejos de ella, puede ser en la comodidad de tu casa, en lugares públicos, en algún descanso o lugar apacible.

Breve historia del teletrabajo

Para mi sorpresa el teletrabajo ya tiene historia y hay buenos precedentes en América Latina.

https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Historia_del_teletrabajo.webm

Me llamo mucho la atención como el teletrabajo va muy ligado a las crisis económicas, políticas y de salud. Se utiliza como herramienta de soporte y solución ante una necesidad dando oportunidad a empresas y empleados continuar con su ritmo laboral.

Concejos para trabajar de forma inteligente.

A continuación les comparto una serie de recomendaciones para realizar tu trabajo mas inteligente con teletrabajo.

Espacio de trabajo

Dedica un tiempo en revisar tu espacio de trabajo en tu hogar y revisar que este sea ergonómico. Elimina objetos que te puedan distraer, incluso si se encuentran detrás tuyo para no distraer a los participantes de una posible videollamada. Intente mirar hacia una venta para tener luz natural o tenga una lampara cerca para iluminar tu área de trabajo.

Equipamiento para videollamadas.

En el caso de hacer video llamadas lo esencial sera contar con auriculares que minimicen el ruido exterior para que te permitan escuchar cn mejor claridad los temas de la reunión. No olvidar minimizar el ruido de fondo, ya que este es inevitable en el hogar, siempre es bueno avisar a los miembros en casa que respeten un tiempo con menos ruido.

No olvidar usar una video cámara de buena calidad. En la actualidad los equipos portátiles cuentan con webcams en el caso de usar una PC de escritorio lo recomendable es simpre utilizar una webcam. Muchas personas les avergüenza salir en camara. Pero creanme que es necesario para no perder el vinculo de persona. Siempre una reunión es mejor cuando puedes ver a la otra persona, así somos capaces de notar su estado de animo y nivel de atención.

Pausas activas

En toda labor se esta impulsando el uso de pausas activas. Enel caso del teletrabajo siempre es bueno descanzar ya que estando en casa se nos olvida de tomar pequeños descansos. organice videollamadas con amigos de trabajo para tomar un cafe y hablar de temas variados con el fin de reducir la fatiga, el estres y hacer vída social.

¿Necesitas consultar a alguien?

En la oficina cuando tienes problemas y requieres de ayuda, siempre miras a tu alrededor para ver quien esta disponible. En el trabajo es similar para eso asegurare que el sistema de mensajería que utilices sea capas de mostrar tu estado. Por ejemplo “Estoy almorzando”. Con esto un colega puede saber si estas disponible o no y poder iniciar un chat y despejar tus dudas.

Comparte tu conocimiento

En reuniones en la vida real, es fácil tomar anotaciones, escribir en la pizarra, es parte clave de las reuniones laborales. Sin embargo en una reunión virtual ¡es un mejor! ya que puedes compartir tu escritorio, un documento, una anotación y si utilizas tecnologías en la nube puedes estar seguro que tus compañeros podrán acceder a esta información y utilizarla para ser mas productivos.

Expresarnos como en la vida real.

Si estas escribiendo en un chat, las personas no pueden notar tu estado de animo y eso puede llevar a mal interpretar tus intenciones. Esto debido a que no te ven, no pueden ver tus expresiones. Por lo tanto muchos de los servicios de chat utilizan además de emoticones imágenes GIF y stikers que permiten saber cual es tu estado de animo al escribir algo. Además es divertido y ayuda a no perder la concentración de equipo de trabajo.

Celebrar es vivir.

Por último no debemos olvidar que como seres humanos siempre estamos deseoso de que se nos premie los méritos, como presentación de un proyecto, el logro de un objetivo, la culminación de un informe. Todo esto es motivo de celebración, de encender la camara y disfrutar de los compañeros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .