¡Plasma 5.18 LTS ha llegado!

El martes 11 de febrero del 2020, fue lanzada la nueva versión de KDE Plasma 5.18 y traer grandes cambios la primero es que se trata de una versión LTS la cual tendrá soporte durante los próximos 2 años. La nueva versión incluye notificaciones mas claras, preferencias más optimizadas y un aspecto general mas atractivo, no solo enfocado al usuario de hogar, también te permitirá ser más productivo.

La versión LTS (soporte a largo plazo) es ideal para instituciones públicas o privadas ya sean escuelas, organizaciones, empresas, etc. que desean usar software libre, ya que obtienes la versión mas estable del KDE Plasma. Esto significa que no tendrás bugs por testing.

Plasma 5.18 es incluso más amigable con el usuario, ya que se han añadido más funcionalidades que le permitirán trabajar, jugar y expresarse mejor. Un ejemplo de ello es el nuevo Selector de emoticonos: está literalmente a dos pulsaciones de teclas todo el tiempo. Mantenga pulsada la tecla «Meta» («Windows») y pulse el punto («.») para que aparezca. Pulse sobre el icono que mejor represente su estado de ánimo y pegue el emoticono en un mensaje de correo electrónico, en una publicación de medios sociales, en un mensaje de texto e incluso en la consola.

También podrá encontrar el selector de emoticonos en el lanzador de aplicaciones Kickoff (el botón del menú principal que suele estar situado en la esquina inferior izquierda de la pantalla). Lo encontrará en AplicacionesUtilidades. Particularmente esto no me funciona así que si sabes como hacer funcionar bienvenido.

Otro gran cambio es el nuevo modo de Edición global. La antigua caja de herramientas del escritorio (el menú que solía residir de forma predeterminada en la esquina superior derecha de la pantalla) ya no existe, dejando un escritorio más espacioso y organizado. En su lugar se ha introducido la barra de Edición global, que puede activar pulsando con el botón derecho del ratón en cualquier área vacía del escritorio y escogiendo Personalizar el diseño en el menú emergente. La barra de Edición global aparecerá en la parte superior de la pantalla y le proporcionará acceso a los widgets, las actividades (espacios de trabajo adicionales que puede configurar independientemente de los escritorios virtuales normales) y al conjunto de opciones de configuración del escritorio.

Continuando con las mejoras del aspecto general, Plasma 5.18 viene con un mejor soporte de las aplicaciones de GTK que usan decoraciones del lado cliente. Dichas aplicaciones muestran ahora sombras correctas y sus áreas de cambio de tamaño. Además, las aplicaciones de GTK heredan ahora de forma automática las preferencias de Plasma sobre tipos de letra, iconos y cursores del ratón, entre otras cosas.

Para ayudarle a relajar la vista, ahora existe un nuevo widget en la bandeja del sistema que le permite conmutar la funcionalidad de color nocturno. También puede configurar accesos rápidos de teclado para activar y desactivar los modos de color nocturno y no molestar.

Todavía en la bandeja del sistema, el widget del volumen del sonido del sistema muestra ahora un diseño más compacto que hace que sea más fácil elegir el dispositivo de sonido predeterminado. También existe un indicador de volumen para las aplicaciones que se muestran en el gestor de tareas que estén reproduciendo sonido.

Finalmente, también están todos esos detalles mucho más sutiles que hacen que Plasma sea más suave y más fácil de usar: desde los ajustes del widget meteorológico, que ahora le permiten mostrar el estado del viento, hasta los detalles del lanzador de aplicaciones Kickoff, que dispone de más capacidades táctiles y muestra un icono del usuario que ahora es circular en lugar de rectangular.

Notificaciones

El nuevo estilo más redondeado y suave de Plasma también ha llegado al indicador de cuenta atrás de las notificaciones, que también es circular y rodea al botón de cierre, proporcionando un aspecto más compacto y moderno.

Pero los cambios de las notificaciones no son solo estéticos: Plasma también le mostrará ahora notificaciones cuando los dispositivos Bluetooth conectados se estén quedando sin batería. Además, las notificaciones añaden interacción con sus capacidades. Por ejemplo, la notificación de archivo descargado integra un icono que se puede arrastrar, lo que le permite arrastrar rápidamente el archivo que acaba de descargar al lugar donde quiera guardarlo.

Preferencias del sistema

Existen bastantes cosas nuevas en las Preferencias del sistema de Plasma 5.18. Lo primero y más importante son las preferencias opcionales de los Comentarios y sugerencias del usuario, que están desactivadas de forma predeterminada para proteger su privacidad.

Una vez dicho esto, si usted decide compartir con nosotros información sobre su instalación, ninguna de las opciones permite que el sistema envíe algún tipo de información personal. De hecho, el deslizador de las Preferencias de los comentarios del usuario le permite decidir cuánto le gustaría compartir con los desarrolladores de KDE. Estos desarrolladores podrán usar esta información más adelante para mejorar Plasma aún más y hacer que se adapte mejor a sus necesidades.

Hablando de adaptaciones, si Plasma es famoso por algo, lo es por su flexibilidad y por cómo se puede afinar para todos los gustos. El proceso de personalización del escritorio es ahora incluso más agradable al haberse rediseñado las preferencias del Estilo de las aplicaciones con una vista en cuadrícula. Esto facilita ver cómo se mostrarán las aplicaciones tras escoger un nuevo estilo.

La vista en cuadrícula con vistas previas grandes se ha extendido a otras áreas de las Preferencias del sistema. Ahora, cuando busque nuevos temas para descargar en Temas globales, podrá apreciar los distintos diseños en todo su esplendor.

Otro aspecto visual que puede afinar es la animación de las ventanas. Se ha añadido un deslizador al efecto en Comportamiento general: muévalo completamente a la derecha para que las ventanas aparezcan instantáneamente. Arrástrelo completamente a la izquierda para que surjan suavemente desde la barra de tareas. Nuestra recomendación es que lo sitúe en algún punto intermedio, lo que le proporcionará suficientes indicaciones sobre lo que está ocurriendo sin llegar a ser demasiado lento de usar.

Si cree que todas estas opciones son abrumadoras, no se preocupe: la función de búsqueda de las Preferencias del sistema se ha mejorado bastante y le ayudará a encontrar rápidamente la funcionalidad que desee modificar. Comience a escribir en el cuadro que hay sobre la lista para que desaparezcan todas las opciones que no estén relacionadas y se muestre exactamente lo que está buscando.

Discover

Discover es el gestor de software visual de Plasma. Desde Discover podrá instalar, eliminar y actualizar aplicaciones y bibliotecas con solo unos clics.

Cuando abra Discover en Plasma 5.18, el cursor estará situado en el campo de búsqueda, invitándole a buscar de forma inmediata los programas que quiera instalar. Pero no son solo aplicaciones lo que va a encontrar ahí: también puede buscar complementos para Plasma (como temas, pantallas de bienvenida y conjuntos de cursores) y leer los comentarios sobre cada paquete que hayan escrito otros usuarios para conocer así sus opiniones.

Y más

Finalmente, se ha mejorado el rendimiento general de Plasma en el hardware gráfico y se ha disminuido la cantidad de defectos visuales en las aplicaciones cuando se usa el escalado fraccionario en X11. También se han incluido estadísticas de las GPU de NVIDIA en KSysGuard.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .