Estimados amigos de canal TIC.

Por que el mantenimiento preventivo es importante. Muchos quizás no lo sepan pero el mantenimiento preventivo ayuda en muchos aspectos en el ciclo de vida de los equipos de cómputo. Como saben, En este blog solo trato temas relacionados a la informática así que nos centraremos en los mantenimientos preventivos de equipos informáticos pero los conceptos pueden aplicarse a casi todo.

Existen dos tipos de mantenimientos el Preventivo y el Correctivo. Cada tipo tiene sus diferencias y se usan en momentos diferentes. Voy a tratar de explicar cada uno.

  • Mantenimiento Preventivo: Se trata de un trabajo programado al cual se han destinado recursos humanos, materiales y herramientas. El mantenimiento preventivo consiste básicamente en una limpieza del equipo informático (PC, monitor, impresoras, dispositivos, etc). Esta limpieza se realiza de forma física y lógica.
  • Mantenimiento Correctivo: Se trata de un trabajo no programado, es decir no se ha planificado previamente y por lo general se tratan en situaciones de emergencia, aunque pueden existir mantenimientos correctivos planificados, dependiendo de la criticidad del equipamiento o la situación. A este tipo de mantenimiento correctivo se le destina  ademas de recursos humanos, materiales y herramientas, lo que viene a ser repuestos, cambio de partes que es lo que puede estar fallando.

Si ya tenemos en claro la diferencia entre cada uno, prometo a continuación hacer otra entrada hablando sobre el Mantenimiento Correctivo.

Como había explicado dentro del mantenimiento preventivo se deben realizar dos tipos de actividades. Generalmente los técnicos realizan solo 1 actividad y se trata del mantenimiento físico, pero no hay que descuidar el mantenimiento lógico. Hay que recordar que el mantenimiento esta destinado a prolongar la vida útil del equipo y su conservación.

Mantenimiento físico:

Ya muchos conocerán el mantenimiento físico, la tarea básica es desarmar los equipos de cómputo y limpiar todos los componentes. Retirar el polvo, grasa sucia, insectos y todos los objetos que no correspondan al equipamiento. Hay mucha documentación en Internet sobre como realizar un mantenimiento preventivo físico.

Mantenimiento Lógico:

El mantenimiento lógico es mas enfocado a realizar una limpieza al Sistema Operativo principalmente pero sin descuidar algún software específico, bases de datos, etc. Un ejemplo es realizar la limpieza de temporales, optimización de una base de datos, limpieza del registro del sistema, etc. Hay muchas herramientas de este tipo en Windows desde hacer tu mismo de forma manual hasta software específico como ccleaner.

¿Como te puede beneficiar un mantenimiento preventivo?.

Como ya dije, el mantenimiento preventivo te ayudará a conservar tu equipo en forma óptima. Y el objetivo principal es evitar o mitigar fallas futuras. Si eres un usuario de domestico no te gustaría que tu inversión se dañe en poco tiempo, o que tu equipo se deteriore muy rápido. Lo ideal es encontrar proveedores que te ayuden con el mantenimiento preventivo. En algunas marcas, se incluye un mantenimiento preventivo dentro del primer año de garantía.

Si tienes una empresa el mantenimiento preventivo se vuelve crucial para minimizar los costos en reparaciones de equipos, y la perdida económica que esta relacionado a tener un equipo detenido. Ya que esto puede afectar el core de tu negocio, la actividad comercial y productiva. imaginate tener una equipo de cómputo que es utilizada para el diseño gráfico de una imprenta. Si no se ha realizado un mantenimiento preventivo lo que hay que esperar es un fallo en el equipo, tener el equipo detenido retrasará la atención de tus clientes y es seguro que tu competencia se vera beneficiada.

¿Cada que tiempo se realiza un mantenimiento preventivo?.

Si trabajas en informática, el primero de los retos es realizar una programación. Cuando encuentres algún método que se ajuste a tu realidad el segundo reto es mantener la continuidad de tu plan de mantenimiento. Espero en una próxima entrada publicar sobre algunos ejemplos de Plan de Mantenimientos. Lo importante es tener un inventario preciso de tu parque informático.

En mi caso dependiendo de la ubicación  de los equipos se programa 1, 2 o hasta 3 veces el mantenimiento a un equipo de forma anual. por ejemplo si tenemos un equipo de oficina el mantenimiento se realizará 1 vez al año. Si el equipo esta ubicado en una planta industrial se requerirá 2 veces al año y si el equipo esta ubicado en un lugar extremo, ya sea el campo, o expuesto a ambientes húmedos, calientes, o partículas de polvo es obligatorio 3 veces al año. Como dije este es mi escenario particular, lo importante es que busques el ideal para ti.

Espero que este articulo te haya servido y si quieres aprender mas, o hacer una contribución recuerda que puedes comentar, suscribirte y compartir el enlace. Muchas gracias si llegaste hasta aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.